sábado, 12 de mayo de 2012

Alejandro Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky, el loco, el productor, el director, el poeta, el dibujante, el escritor.

El Museo Amparo y la Universidad de las Américas Puebla en el marco de la exposición, Resisting the Present, Mexico, en colaboración con el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, invitaron a el personaje internacional, Alejandro Jodorowsky. Durante la rueda de prensa para los medios de comunicación en Puebla, se trató el tema principal; las fábulas pánicas, pero en realidad se convirtió en una conferencia privada para los más de 50 asistentes, Alejandro Jodorowsky abordó con gran singularidad, los siguientes temas:

Habló sobre su incursión como dibujante, creador de las fábulas pánicas. Sobre este tema relató lo siguiente: “cuando vine a México, mis ideas tenían treinta años de adelanto, por lo que fui puesto en la lista negra. Una de las obras que escandalizó a la industria de las artes en México, contenía una escena de una monja en minifalda, friendo chorizo, lo cual “congeló mi trabajo””.

“Por ello le pedí ayuda a mi amigo, Luis Spota, odiado por los intelectuales de la época, quien me invitó a dibujar una página en el semanario cultural de El Heraldo de México. Viví de eso, tenía familia que mantener. Las fábulas, al comienzo fueron muy negativas. Tuvieron un éxito impresionante. Pensé: ¿por qué transmitir mis angustias? Voy a transmitir lo bueno, soy positivo, voy a dar lo mejor de mí”.

“Así nacieron las fábulas pánicas. Hoy el Museo Amparo muestra las pocas que guardé. Puedo decirles que no hay que deprimirse cuando estás en lo más bajo. Hay que ser como las muñecas rusas, cuando caemos nos levantamos solos”.

Jodorowsky, con gran entusiasmo explicó el rumbo de su carrera en México. “me impiden hacer teatro, hago fábula, me impiden hacer fábula, hago cine, me impiden hacer cine, hago psicomagia”.

Durante treinta años prohibieron sus películas. Regalaba copias a los piratas de los países para que mucha gente las viera. Acción que define como “mi guerrilla”.

A partir de ese momento, comenzó la ronda de preguntas y respuestas. Aquí una síntesis.

Acerca de la definición de Pánicas, dijo: lo pánico es más lejos del surrealismo. Pánico, aceptar todo. Todo junto, como en los periódicos. Simultaneidad, totalidad.

Del tarot y de la psicomagia: con el tarot analiza a las personas. Para sacar a las personas de sus problemas, inspirado por curanderos mexicanos como Pachita, inventa un método de curación. Cada curandero tiene el propio, es medicina artística, actos metafóricos, dice.

Del cine: “me enfrenté a sindicatos. Había que pagar la decoración”. Se olvidó de todas esas cosas y filmó por su cuenta. Para evitar permisos y obligaciones, hizo lo que quiso. En una función de cine salió una muchacha pariendo puercos. Nada pornográfico, cuenta. “el indio Fernández me quería matar, me escondieron en una camioneta para salir. En el lobby del hotel, lo encontré y pregunté al mesero qué tomaba, me contestó, whiskey, y le mandé dos botellas. Cuando terminó la primera, dijo: quiero ver a Jodorowsky. Después de ese encuentro, él fue co director de una película mía. Hice 4 cortometrajes y evité el sindicato”.

Su incursión en el Twitter

“Yo escribo mis twitters, aquí está la libreta”, la sacó de la bolsa interna de su saco. Adanowsky, (Adán Jodorowsky) su hijo, le enseñó el manejo del Twitter. “Hago arte en 140 caracteres, es la literatura del siglo XXI”. Él no contaba cuantas veces iba al baño, o si había comido bistec. Durante dos años, todos los días, enviaba 15 twitters al día. Recibió insultos, personas a las que bautizó como troles. Hoy nadie lo insulta y cuenta con 330,511 seguidores al cierre de esta edición. En marzo o abril del 2012, saldrá un libro con los twitters más importantes.

Sobre la Marcha de las Calaveras (México D.F, 2011).

Marcha sin política, en Garibaldi. Asistieron cinco mil personas. Contrató cinco orquestas de mariachi. Cantaron “La Llorona”. Todos los asistentes cataron y expresaron su dolor, representando un acto de psicomagia por la muerte de cincuenta mil personas en la guerra contra el narcotráfico en México. “Los humanos somos ovejas, hay ovejas negras, pero todos somos ovejas del mismo rebaño”. Finalizó.

Al ser abordado sobre la situación en México, de la inseguridad, dijo con fuerza. “No me meto en política”, pero por educación expresaré una apreciación personal: “No hay problema político nacional. Los políticos están al servicio de los problemas globales. La solución del narco: obligar a Estados Unidos a no drogarse. Estados Unidos es el culpable. Hay muy ricos y muy pobres. Es la lucha por el dinero. Haría un año de campaña para que ningún mexicano se drogue, ni fume. Total abstinencia. Así se acaba el problema. Hay que sembrar conciencia para que la gente no vote por  los políticos ignorantes y mediocres”.

El 2012

Es un gran negocio, para vender libros. Asegura. “Desde el año 1000 se habla del fin  del mundo. París estaría sepultada bajo el agua. No pasó nada. En el 2012 la sociedad llega a un punto de decepción impresionante, donde habrá protestas”.

Sobre la censura y los gobernantes represores y autoritarios

“Me amenazó el presidente Díaz Ordaz, amenaza de muerte. Mi familia y yo nos fuimos de México. Años más tarde lo encontré en Campos Elíseos, en París, con el peso de sus millones en la espalda, los que se robó. Solo. No hay obra que quede de ellos. Solo queda el dolor de los que los eligieron.

Hoy en día no hay gobernantes. No hay políticos. Son tecnócratas. Los políticos ya no son necesarios. Todo funciona con dinero. Hay miles de miles de millones, de qué sirven. Por qué no aplican un porcentaje para nivelar las cosas. Que guarden el diez por ciento para vivir 3 siglos y lo demás lo reparten. Mientras no cambie el modelo económico cada vez será peor”.

Habla de la revancha, donde dice que se siente bien poder hablar en un Museo, una mañana, de los temas que quiera, y que no sea censurado.

Del futuro del mundo

“La meta es que este mundo se convierta en un gran jardín. Que se acaben las grandes ciudades. Cuando explotemos el potencial de la mente, habrá actos de amor en el aire”.

Culpa de la situación actual al petróleo. Hidrocarburo que se opone al desarrollo del ser humano, al progreso. Todo es petróleo, cuando haya una energía sana, todo será sano. El petróleo es la energía del mundo, el lubricante del mundo, estamos desangrando al mundo, y el gas es el alma. Opina.

Concluyó la plática con medios de comunicación, contando cómo conoció a su pareja actual. Él tenía 76 años y ella 34. Asegura haber encontrado el verdadero amor. Cuando se está seguro de que existe y no hay dudas.

Su libro más reciente, Metagenealogía, en el cual Jodorowsky asegura que el destino comienza desde el vientre. Que venimos de 7 parejas. Papá y mamá. Abuelos paternos y abuelos maternos, y los bisabuelos. Ahí están todas las enfermedades genéticas y psicológicas. Hay padres tóxicos, padres drogadictos, egoístas e infantiles.

De cada diez familias que observa, ve un abuso sexual. Por lo que es necesaria una confrontación. “Tú me hiciste esto. Esto sentí. Esto es lo que siento como adulto. Pido reparación del daño, pues este mundo funciona con dinero. Págame y te perdono. Al reconocer la deuda, hay cura”. Alejandro Jodorowsky da ejemplos de esta clase de actos, que define como psicomagia. El libro ya está a la venta.

Al finalizar la conferencia, los asistentes se dirigieron a la exposición que presenta el Museo Amparo. Ahí podemos ver y leer las fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario