jueves, 19 de abril de 2012

Rafael Moreno Valle y su espectáculo del 5 de Mayo


Por Manola Álvarez Sepúlveda

El viernes 13 de abril se inauguró la Feria de Puebla, iniciando así los festejos del 150 aniversario de la batalla del 5 de Mayo.  Se hizo con un corte de listón y desaprovechando la oportunidad para pronunciar un discurso histórico y nacionalista. La jettatura del “viernes 13” se hizo presente y se produjeron 3 temblores de más de 5 puntos en la escala de Richter, el Popocatépetl emitió innumerables fumarolas de ceniza e incluso material incandescente.  Se desataron fuertísimos vientos, lo que hizo que llegara hasta la capital del estado la lluvia de partículas, lo cual obligó a suspender un concierto en el zócalo y pasarlo a otro recinto, cambio que produjo confusión y molestia entre los ciudadanos.

Si así empezó el “show” el gobernador Rafael Moreno Valle deberá tener mucho cuidado para evitar que resulte un fracaso y la imagen que quede sea negativa de lo que ha organizado con tanto entusiasmo y deseo de trascender a nivel internacional.

Los ciudadanos no están conformes con algunos de sus proyectos. En el caso de los Fuertes, la maestra, Monserrat Gali del Centro de Estudios Históricos de la BUAP, dijo que ese proyecto ha sido una brutal agresión a la zona histórica, sin importar los acontecimientos que ahí ocurrieron en 1862, y que el verdadero interés del gobierno es convertir el área en la “Disneylandia de Puebla”. La investigadora considera que lo que impera es la frivolidad absoluta y unas ansias enormes de salir en la televisión, cueste lo que cueste.  

Por otra parte, el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, exigió al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, detener la venta de inmuebles con valor histórico en el primer cuadro de la ciudad. Los académicos e investigadores universitarios consideran que es inadmisible la manera en que se pretende ocultar información que justifique la venta de seis inmuebles propiedad del gobierno del estado. Aseveran que estos son inmuebles estratégicos para la conservación del patrimonio y  la identidad de los poblanos  así como de la ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad.

No es justificable que en aras de la modernidad y de la promoción televisiva se destruya el patrimonio histórico de Puebla. Esto demuestra el desconocimiento de la historia y el desapego de la idiosincrasia poblana.

Asimismo, los intelectuales poblanos han manifestado su inconformidad contra la decisión del gobierno del estado de traer al norteamericano de ascendencia puertorriqueña, Marc Anthony, para la inauguración de los festejos del 5 de Mayo, ya que además del derroche millonario, se quejan de que no se promueva ni fomenta el talento de los artistas poblanos y mexicanos. De la misma manera sucede en el Festival Internacional, en donde se invitaron a artistas reconocidos y caros, solo para vestir el festival en los medios.

También deberá poner especial atención a los problemas de abuso de autoridad y violación a los derechos jurídicos y humanos ya que pende sobre su actuación el fantasma de lo sucedido en el mandato de su abuelo con los campesinos y  que motivó al Presidente Luis Echeverría a obligarlo a renunciar por “problemas de salud”.

El caso de la niña Antonia Fernández de seis años de edad, que se convirtió en la “presa política” más joven del mundo, según el presidente de la Alianza Fraternal Suprema Mexicana en Defensa de los derechos humanos, es señalado como una medida del gobierno de Moreno Valle para intimidar y detener a las organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos humanos en Puebla. La madre de la menor se cosió los labios y se crucificó frente al Senado, para exigir la devolución de su hija y además realiza una huelga de hambre que la puso al borde de la muerte.

Los miembros de esa organización manifiestan que están aprovechando un accidente de la menor para justificar el que se la quitaran a sus padres y que, argumentando que era golpeada, la mandaran al DIF estatal para su protección. Los familiares lo niegan y denuncian que fueron torturados para que admitieran el maltrato. Ya habíamos señalado que desde su arribo a esta ciudad, procedente del Distrito Federal, trascendió que el Procurador se trajo con él a agentes ministeriales que se habían distinguido por usar la tortura para obtener confesiones. ¿O usted cree que son tan sensibles y humanos que montan un operativo para proteger a una niña de la violencia de sus padres que resultan coincidentemente ser defensores de los derechos humanos de los indígenas? 

El Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética de los Derechos de los Trabajadores repudió el asesinato de Frumencio Solís Cruz, defensor del derecho al agua para todos los habitantes de San Gabriel Chilac. Fue masacrado por más de 200 personas por oponerse al retiro de los postes de luz. Con video y fotografías en mano para demostrar que no se trató de ningún enfrentamiento entre grupos antagónicos, como lo declaró el procurador general de justicia Victor Antonio Carrancá, Arturo Solís, hijo del hombre lapidado, arribó a la dependencia de justicia para entregar las pruebas del asesinato de su padre  y exigir a las autoridades  que hagan justicia. Además se manifestaron  frente a casa Aguayo para exigir la intervención oportuna del gobierno estatal. Otro caso contra los luchadores sociales, ¿coincidencia o estrategia?

La tarde del 10 de abril se desarrolló una megamarcha donde al menos 5 mil personas salieron a las calles de la capital para defender su derecho al trabajo de las políticas “antisociales” que aplica el gobierno del estado. Exigieron a la administración de Rafael Moreno Valle desechar su política de “desaparición del trabajo popular”, pero también de combate a los sindicatos obreros.

Estos focos rojos en la administración del gobierno estatal, podrían derrumbar todos los esfuerzos para realizar una fiesta que pretende tener trascendencia internacional para promocionar a Puebla y a su gobernador. Y por el contrario servir de caja de resonancia para evidenciar sus equivocaciones y menosprecio a las tradiciones y valores de los poblanos.

Si a eso agregamos el twitter del escritor, comentarista y profesor de la Universidad de Nueva York Jorge Castañeda: “Si van a Puebla, eviten la bodega de los molinos ( propiedad del secretario de turismo) Estafan a Pendejos como yo. Y eviten la ciudad mientras esté ese secretario”. Por cierto, la última vez que asistí a una boda en ese lugar, todos los comensales, incluyendo gobernadores, salimos intoxicados y al hospital.

El Titanic se hundió por la soberbia de sus propietarios que consideraron que no había fuerza capaz de sumergirlo. Por ello no pusieron los botes salvavidas suficientes que hubiesen evitado la tragedia. Se cumplen cien años de este suceso. Sólo los soberbios ignoran la historia.

alvarezenriqueta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario