domingo, 8 de abril de 2012

Rafael Moreno Valle y el estado de “las maravillas”


Por Manola Álvarez Sepúlveda

Como en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas y del Mago de Oz, Puebla es el estado  en donde todo está fuera de lugar, o al revés.

Veamos por qué. Está gobernado por un panista, que no es tal, pero tampoco es priista, aunque lo fue. No es aliancista pero trabaja políticamente para que ese partido conserve su registro. No es de izquierda pero controla al PRD y tiene en el Congreso local a un amigo que es coordinador de ese partido, hijo de uno de sus secretarios, supuestamente panista y sobrino de un priista miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Muchos de los candidatos del PANAL son priistas que aman su camiseta y cuando les hablan de “su partido” piensan en el Revolucionario Institucional: están conscientes de que el candidato a la Presidencia al que apoyarán se llama Enrique Peña Nieto y que su papel se limita a conseguir votos para la maestra. Sus campañas están coordinadas por un adherente que funge como candidato a diputado plurinominal por el PAN y que los cita en Casa Aguayo para instruirlos.

¡Ah! Y en ese lugar también se organiza una reunión para hacer lo mismo con los candidatos a diputados federales por el PAN, y lo hacen en una presentación en power point en donde se lee: “Activos del PAN” 2012”. Llegan dos candidatos que anteriormente fueron funcionarios públicos y que los cachan los metiches periodistas. Salen corriendo por la puerta trasera sin dar ninguna explicación. Y entonces el war room declara primero que se trataba de una reunión con los bomberos y más tarde dice que fue una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social y la Contraloría y que como ellos habían sido trabajadores de esas dependencias los invitaron para dar sus puntos de vista. Pero se les olvidó lo que decía la leyenda del power point. ¿Y qué creen? el oficio que presentaron en donde informaban a la Contraloría de la realización de la junta, tenía hora de recibido posterior a la reunión que les cachó la prensa (13.31/ 17.55). Ése sí que fue un día de no cumpleaños para el espantapájaros sin cerebro.

El mismo coordinador de las campañas elbaesthercistas se compromete a organizar el mitin de la candidata presidencial del PAN, la reina de corazones en este estado de cuento-ficción: le falla el acarreo y hace quedar mal a su jefe y, para colmo, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se le presentan para reclamarle la política de su presidente Felipe Calderón y del ex secretario del Trabajo, ahora candidato a senador por Puebla y vocero del PAN, a quien declaran persona non grata por su actitud pendenciera, además de que amenazan con seguirlos en todos sus actos proselitistas.

Después queremos celebrar el 5 de Mayo, el aniversario 150 de la realización de la Batalla de Puebla, y por la emoción que nos embarga declaramos que esa gesta épica es la demostración de que juntos podemos lograr salir adelante, ya que ahí se unieron los conservadores y los liberales para luchar contra el mejor ejército de la época, el francés. Imagínense a Juárez, junto con Miramón y Mejía luchando en los fuertes. El hombre de hojalata, ni más ni menos. Y siguiendo con la euforia patriota contratamos a una miss Universo del estado de Jalisco, para que corriendo junto a un caballo (¿qué significará?), diga que el 5 de Mayo se “evitó” una invasión a México e incluso se impidió que se invadiera a Estados Unidos. ¡Ah Caray! Y nosotros que creíamos que sólo ganamos una batalla pero perdimos la guerra y que los franceses continuaron en México hasta que algunos conservadores fueron por el Archiduque Maximiliano para pedirle que nos gobernara, quien en Puebla fue recibido con algarabía y bajo de Palio. Y que estuvo en México hasta que Napoleón decidió dejarlo solo y fue fusilado junto con Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas.

Intentamos pasar a la historia como los realizadores del homenaje más fastuoso a un hecho heroico y para ello estamos organizando un gran acto, con inauguración de múltiples obras y espectaculares desfiles y eventos. Pero es tanto lo que quisimos abarcar que nada se ha podido terminar y las evaluaciones nos dicen que es algo casi imposible aunque trabajen día y noche y le bajen a la calidad de las obras. El encargado de la obra pública del estado no es constructor, ni tiene la menor idea de cómo supervisar a los que sí lo son. Se ve que contrató empresas patito, que no tienen capital de trabajo, que usan máquinas viejas y que, por ejemplo, en el periférico dividen la calle de circulación de alta velocidad con piedras y costales de arena y que al tratar de colocar una ballena se les cae el puente. Esto hace que el rey León lance tremendos rugidos a sus colaboradores que a su vez se desquitan con los suyos, a los que acaban de bajarles el sueldo, lo que propicia que el ambiente se tense y muchos prefieran renunciar antes que soportar los rugidos y arañazos. Es algo que continuará hasta que el felino logre tener la sensibilidad y el coraje que le permitan gobernar.

Para la organización se hace a un lado a los del reino y se contratan a extranjeros que no conocen ni la historia ni la idiosincrasia  de los poblanos, y así termina el cuento. Mientras tanto disfrutemos de la Pascua comiendo los huevos de chocolate que nos trajo el conejo blanco de Alicia en el estado de las Maravillas.

alvarezenriqueta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario