miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuatro Ciénegas Coahuila; El paraíso prehistórico




Por Guillermo Ríos Delgado Falcón




Entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo se encuentra México; un décimo de todas las especies del planeta, muchas de ellas endémicas, son mexicanas. Tenemos un país envidiable para cualquier potencia mundial, pero también el orgullo se convierte en una gran responsabilidad para proteger y asegurar la preservación de nuestro territorio.
Poza Azul
El valle de Cuatro Ciénegas de Carranza en el estado de Coahuila ha sido objeto de estudio por su inmenso tesoro biológico e hidrogeológico. Este espacio forma parte del desierto de Chihuahua. Se encuentra rodeado por montañas de más de 3000 metros de altura. Es uno de los humedales de mayor importancia en México, y su misterio hidrogeológico lo hace aún más asombroso, pues existen diversas hipótesis de la estructura que sigue el agua para abastecer las más de doscientas ciénegas, pozas, lagunas y ríos de agua cristalina. Sin embargo, a la fecha los investigadores no han descubierto de dónde proviene el vital líquido que ha dado vida a este paraíso mexicano.
Río Mezquites
El lugar contiene información crucial para entender la evolución, pues este pequeño punto en el globo se preservó tal y como inició, sin ser intervenido con la evolución. Esta zona es única en la faz de la tierra. La teoría dice que Cuatro Ciénegas hace 3,500 millones de años se encontraba al nivel del mar. Más tarde empezó su elevación. Imagine, estimado lector, un recipiente profundo debajo del mar en plena formación de la tierra. No existía vida como la conocemos ahora. Pasan algunos millones de años y el recipiente se empieza a llenar de animales y bacterias. Repentinamente el recipiente se empieza a elevar y elevar (debido al movimiento de placas) hasta llegar casi a los 3000 metros de altura. Ahora se encuentra en medio de un desierto, pero el agua que contenía el recipiente sigue ahí. Las bacterias quedaron atrapadas en él al igual que los animales, como si estuvieran en una pecera. Y ahí permaneció por millones de años hasta hoy. Éste complejo lugar contiene las primeras formas de vida en la tierra.

Estromatolitos; la forma de vida más antigua conocida en la tierra.

Tortuga Bisagra
 El lugar alberga más de 43 especies animales endémicas (que no existen en otro lugar). Además del reconocimiento de Cuatro Ciénegas como la zona con la más alta concentración de especies acuáticas ÚNICAS en el mundo. Animales como la lagartija dorada, la trucha blanca, y la famosa tortuga bisagra, una especie cuyo ADN data de la época prehistórica, son algunos de los ejemplares que se pueden apreciar. Los animales que mayor interés generan en los científicos alrededor del mundo son los estromatolitos, los cuales son considerados como la primera evidencia de vida en la tierra.



Poza Azul
No obstante la estabilidad ambiental y el relativo aislamiento geográfico que salvaguardan la gran diversidad biológica del hábitat, se encuentran más de 30 especies animales que necesitan protección especial del gobierno debido a la depredación que las amenaza.
La población vegetal es una riqueza importante, pues alrededor de 20 especies son únicas. Los nenúfares, pastos acuáticos, palmas de la chocha, juncales y chorizos del desierto son algunos nombres de flora amenazada que se pueden encontrar dentro de la lista de agravios que el hombre causa a este paraíso.

Las Playitas
El esfuerzo por conservar este inmenso santuario biológico es insuficiente, su estabilidad se encuentra en peligro constante. Es sabido que el hombre ha destruido algunas pozas de valor incalculable. Hay deforestación, desecación y contaminación “gracias” a la industria minera y el turismo inmoderado que no respeta el reglamento para la conservación de la reserva. También hay sobrepastoreo por caballos y cabras, caza furtiva, pesca ilegal, extracción de madera de mezquite, cera y fibras. Asimismo, la extracción de yeso y sal amenazan la supervivencia de las especies acuáticas. 

Cylindroputnia Imbricata. Museo del Desierto Coahuila
Otro peligro para el equilibrio biológico lo constituyen las especies nuevas que se introducen en el lugar con fines de ornato, los cuales causan daños irreversibles en el frágil equilibrio que mantiene el lugar.
El lugar fue declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO, sin embargo los abusos a la naturaleza continúan y el gobierno de Coahuila tiene como prioridad invertir en la campaña de su gobernador para la presidencia del 2012, en lugar de destinar esos miles de millones de pesos para la salvaguarda de este importantísimo lugar. Hay que despertar y darnos cuenta del territorio tan rico que tenemos, no esperemos a que sea demasiado tarde para enmendar errores irreversibles.

México cuenta ya con 31 Sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por UNESCO



Por Guillermo Ríos Delgado Falcón

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tuvo sede en Brasilia, Brasil donde se inscribieron en la historia del Patrimonio Mundial 15 sitios culturales, 5 naturales y uno mixto. Esta lista cuenta hoy con 911 sitios Patrimonio de la Humanidad, de los cuales treinta y uno son orgullosamente mexicanos.  Dos de ellos se encuentran en México y fueron tomados en cuenta por su valor universal excepcional; las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca y…

Dibujos prehistóricos en las cuevas de Mitla. (Detalle) © UNESCO
  El Camino Real de Tierra Adentro

También conocido como “El Camino de la Plata” tiene una extensión de más de 2600 kilómetros y abarca desde el norte de México hasta Nuevo México y Texas en Estados Unidos;  representa un testimonio de historia viva que pocos conocen. Se le llama así porque durante el período virreinal "Camino Real" era un camino transitable en carreta y existían en un número importante en todo el Virreinato. De igual forma, se llamaba "Tierra Adentro" a los territorios poco explorados. Cabe mencionar que ya estaba establecida la ruta de comercio mucho antes de la conquista.

© UNESCO
La importancia comercial que tuvo este paso radica principalmente en la transportación de plata extraída de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, extracción que duró 300 años, así como el  mercurio importado de Europa, personas y mercancía. No obstante, también sirvió como un fuerte vínculo de intercambio social, cultural y religioso entre las culturas natural y colonizadora.   
Centro Històrico y alrededores de Zacatecas.
© UNESCO
Es notable la influencia que tuvo esta vía en el intercambio de valores humanos desde el Siglo XVI al XIX, como la arquitectura,  tecnología, arte, planeación urbana y diseño de metrópolis que se formaron a lo largo del camino. Fue la principal ruta de comunicación que unía al centro con el norte del país, incluso ahora es uno de los ejes carreteros de mayor importancia de México.

© UNESCO
En retrospectiva, grandes acontecimientos históricos fueron grabados en su tierra, como la ofensiva de Pancho Villa durante la Revolución, la retirada y el retorno del gobierno de Benito Juárez durante la intervención francesa, la invasión estadounidense, el avance de Hidalgo y la colonización de Nuevo México.   


© UNESCO
© UNESCO
El Camino Real atraviesa sierras, desiertos y conecta ciudades coloniales con antiguos pueblos. La ruta sale de la Ciudad de México y pasa por Tepotzotlán, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Aguascalientes (con desviación a San Luis Potosí y Real de Catorce), Zacatecas, Durango, Cuencamé, Parral, Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso (llamado así por ser el único paso hacia el norte), Las Cruces, Albuquerque, Santa Fe y Taos.
Sin duda, esta inclusión ilustra una etapa significativa en la historia humana.

Hasta la próxima.
© UNESCO

jueves, 13 de diciembre de 2012

Todos contra el sexting





Por Martha Chapa


Una moda horrenda empieza a ganar espacios en México: el sexting.
Se trata de una modalidad que se ha extendido en otros países y que, aunque incipiente, fluye ya entre grupos de jóvenes de nuestro país, muchos de ellos menores de edad.
La palabra sexting, anglicismo formado por la contracción de las palabras sex y texting, se usa para denominar al envío de mensajes de contenido sexual a través de teléfonos celulares, y es una práctica difundida sobre todo entre los adolescentes. En el inicio de este fenómeno eran mensajes de texto –de ahí el nombre que se le dio–, pero en la actualidad se intercambian sobre todo fotografías y videos. En ocasiones estas imágenes no sólo se diseminan a través de los teléfonos celulares sino también por medio de la Internet, a través de las redes sociales.
En su mayoría, estas imágenes son captadas por los propios jovencitos e intercambiadas de manera voluntaria, como un juego, sin que medie alguna reflexión sobre las posibles consecuencias de esas prácticas; por ejemplo, que caigan en manos de pederastas o delincuentes involucrados en la pornografía infantil. Además, ya se han dado casos de imágenes grabadas en contra de la voluntad de quienes aparecen en ellas, lo cual implica un acto de agresión.
Así, empiezan a aparecer en las pantallas imágenes con  contenidos sexuales, a veces de personas del propio círculo de amistades o compañeras de escuela totalmente desnudas, evidentemente contra su propia voluntad.
El asunto se agrava cuando va asociado con prácticas delincuenciales, como le ocurrió recientemente a una estudiante de preparatoria que asistió a una fiesta invitada por sus compañeros de clase, se embriagó, perdió el conocimiento y fue violada por siete de ellos. La jovencita no recordaba lo que le había ocurrido hasta que una de sus amigas le informó que en la escuela estaba circulando un video en el que aparecía con varios muchachos que abusaban sexualmente de ella. La víctima, por fortuna, tomó la valiente decisión de presentar una demanda penal contra sus agresores. Los violadores fueron ya detenidos y esperamos que reciban penas que los recluyan largo tiempo en la cárcel o en centros de readaptación, pues cinco de ellos son menores de edad.
Pero más allá de estos dolorosos hechos –y otros similares que pueden haberse registrado y no se han divulgado–, estamos a tiempo de establecer una serie de estrategias y acciones que sancionen y castiguen tales ilícitos. Por eso, varias organizaciones no gubernamentales reaccionaron de inmediato para exigir a las autoridades y a los legisladores, en particular a la Asamblea del Distrito Federal, que hagan una revisión de los ordenamientos legales con miras a introducir reformas y adiciones que regulen tan preocupante fenómeno en el ámbito de la comunicación social.
Los organismos que se vinculan a campañas contra la violencia intrafamiliar y a favor de los derechos de la mujer, han recomendado que se establezcan duras sanciones a quienes transmitan estos mensajes, que bien pueden tipificarse como de pornografía infantil. Además, se pide que quede claramente asentado en la ley que es ilegal usar imágenes de otras personas sin su consentimiento, y que con este tipo de prácticas se violan los derechos humanos y el delito pudiera considerarse también como daño moral.
Porque las ciudadanas y los ciudadanos no podemos quedarnos cruzados de brazos y simplemente consentir o acostumbrarnos a este tipo de mensajes, ya sea que se transmitan a través de los teléfonos celulares, por la Internet o por cualquier otro medio. Debemos oponernos drásticamente a estas prácticas tan lesivas a la dignidad humana, pues de otra manera nos convertiremos en cómplices de un mal social y hasta podríamos caer en acciones ilegales.
Urge que los legisladores –es decir, los diputados locales de nuestra ciudad capital– formulen a la brevedad una iniciativa de ley en este ámbito, que con seguridad será respaldada por todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a fin de que se corten de tajo estas vilezas o, en su defecto, remitir a la cárcel a quienes las promuevan o ejerzan.